jueves, 11 de marzo de 2010

Síndrome de Hippel Lindau

El Síndrome de von Hippel-Lindau, también conocida por sus sinónimos: Angiomatosis familiar cerebeloretinalhemangioblastomatosis o angiofacomatosis retiniana y cerebelosa, consiste en el crecimiento anormal de vasos retiniano-cerebelosos, y se cataloga como una enfermedad rara de carácter hereditario autosómico dominante, dentro del grupo de las facomatosis. La enfermedad fue descrita por dos grupos independientes, dirigidos por Eugen von Hippel (en 1894) y Arvid Lindau (en 1926). La causa de la enfermedad es la mutación de ambos alelos del grupo VHL, causada en el uno por factores genéticos y en el segundo tras unamutación de novo. El síndrome se caracteriza por aumentar la predisposición a los tumores deriñón, del sistema nervioso central —en particular el cerebelo— y por afectar a la retina. No existe por el momento un tratamiento médico de cura, pero el conocimiento de susintomatología y la investigación genética posibilitan que actualmente sea posible establecerdiagnósticos precoces antes de la aparición de las complicaciones derivadas de la proliferación de tumores.

Epidemiología 

Un estudio realizado en Inglaterra cifra la frecuencia de esta alteración heterozigótica en torno a 1:53.000, es decir 1:36.000 nacimientos.1 Otra investigación realizada en Alemania estimó la frecuencia de la enfermedad en 1:38.000.2 Se calcula que en Polonia viven alrededor de 1000 personas afectadas del síndrome de Hippel-Lindau.3

Etiología 

La enfermedad se manifiesta mediante un patrón autosómico dominante. Está relacionada con una mutación genética en la síntesis del gen supresor tumoral de von Hippel-Lindau (VHL), situado en el cromosoma 3. Según establece la hipótesis de Knudson, para que se exprese el fenotipo, es necesario que el individuo sea 

Síntomas y desarrollo 

En los enfermos del síndrome de von Hippel-Lindau se observa la proliferación de tumores, de los cuales lo más esencial -desde el punto de vista clínico- es su localización en el cerebro, la médula espinal, la retina y los riñones. Aparte de esto, muchas otras alteraciones clínicas pueden afectar a otros órganos y sistemas. Los tumores que responden al síndrome de von Hippel-Lindau se caracterizan, por lo general, por sus múltiples focos, y del mismo modo se multiplican más rápidamente en un paciente joven que en la población de edad más avanzada.

Rasgos 

Los rasgos del VHL son:
Sin tratamiento, el VHL puede provocar ceguera y daño cerebral permanente. El fallecimiento sobreviene habitualmente por complicaciones de los tumores cerebrales o renales y enfermedades cardiovasculares secundarias al feocromocitoma. Con una detección temprana y el tratamiento apropiado, hoy en día hay más esperanzas que nunca para las personas con VHL.

Pronóstico 

El pronóstico de los pacientes con la enfermedad de von Hippel-Lindau está directamente relacionado con el conocimiento de los antecedentes genéticos familiares, y con la frecuencia de exámenes periódicos personales. Ya que cerca de un 97% de los casos cuentan con antecedentes familiares conocidos, es posible establecer un diagnóstico temprano que se basa en el historial genético familiar. En los estudios realizados a gran escala con grupos de afectados por el síndrome en el sureste de Inglaterra, la causa de muerte más común se debía a complicaciones vasculares en el cerebelo (47,7%), y la esperanza de vida rondaba los 41 años.8 portador de la mutación en uno de los alelos, y posteriormente la mutación somáticadel segundo. A este mecanismo se le conoce como pérdida de heterocigosidad (abreviado como LOH, por sus siglas en inglésloss of heterozygosity).4 En la mayoría de los afectados por el síndrome, la mutación constitutiva del gen VHL es heredada del progenitor, y la mutación de novo es la responsable del 15% de los casos de la enfermedad de von Hippel-Lindau.5 Muy raramente, la mutación se origina en la etapa embrionaria. En ese momento la presencia del gen es sólo parcial en el embrión aún no formado (mosaicismo).6 Se ha probado que elpolimorfismo en el gen de la ciclina D1 (CCND1) en el locus 11q13 puede verse modificado en fenotipos afectados por la mutación del gen VHL.7

Patofisiología 


El producto de la proteína clara del gen VHL tiene una longitud de 213 aminoácidos y su funcionamiento se relaciona con la proteína clara elongina-B y elongina-C. Esta relación en el complejo VHL-elongina B-elongina C mantiene la ligazón entre las proteínas claras especificadas y es la base de su ubicvitinación (el complejo tiene un nivel de estructura proteínica E3). Se afirmó que los sustratos del complejo VBC son las proteínas claras HIF1α y HIF2α, junto a la proteína clara atípica λ (de kinaza??); cuando esta ligadura tiene lugar se establece la proteína clara domena βVHL; por ello la proteínas claras quedan sujeta a ubicvitinación y determinadas por la misma, degradándose a proteasomas.

Historia 


Eugen von Hippel fue quien primero describió los angiomas oculares (1904),9 y Arvid Lindau describió los angiomas del cerebelo y la espina dorsal en 1927.10
En un artículo que apareció en Associated Press, los endocrinólogos de la Universidad Vanderbilt que la hostilidad subyacente a la reyerta de Hatield-MacCoy podría haber sido debida en parte a las consecuencias del Síndrome de von Hippel-Lindau. El artículo sugiere que la familia McCoy tenía predisposición al mal temperamento porque muchos de ellos padecían feocromocitoma, que producía un exceso de adrenalina y tendencia hacia un temperamento explosivo.11 Los feocromocitomas producen oleadas de adrenalina que son frecuentemente percibidas como ataques de pánico y de ira. Sin tratamiento, pueden provocar serios problemas cardiovasculares, ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. Solo el 20% de las personas con VHL desarrollan feocromocitomas.12

Tipos 

Hay varios subtipos:
  • Tipo 1 (angiomatosis sin feocromocitoma)
  • Tipo 2 (angiomatosis con feocromocitoma)
    • Tipo 2A (riesgo bajo de carcinoma de células renales)
    • Tipo 2B (alto riesgo de carcinoma de células renales)
    • Tipo 2C (Sólo feocromocitoma sin angiomatosis ni carcinoma de células renales)

Genética 

La causa de la enfermedad es una mutación que afecta al gen oncosupresor VHL, el cual se encuentra en el brazo corto del cromosoma 3.
Existe una amplia variedad en cuanto a la edad de inicio de la enfermedad, el órgano afectado y la gravedad del efecto. La mayor parte de los afectados del síndrome de von Hippel-Lindau heredan una copia alterada del gen, de uno de los progenitores. No obstante, en aproximadamente un 20% de los casos el gen alterado es el resultado de una nueva mutación que se da durante la formación de las células germinales o en el desarrollo embrionario.
Puesto que una copia del gen VHL normal produce una proteína funcional (pVHL), no se forman tumores. Pero si se produce una mutación en la segunda copia del gen a lo largo de la vida del afectado, la célula se quedará sin copias funcionales y no producirá la proteína VHL. La carencia de esta proteína permitirá desarrollarse a los tumores típicos del síndrome.

Sinonimia 

Otros nombres son: Angiomatosis cerebelorretiniana, angiofacomatosis de retina y cerebelo, angiomatosis familiar, hemangioblastomatosis cerebelo-retiniana y enfermedad de von Hippel.

Referencias 

  1.  Maher ER, L. Iselius, JRW Yates, M. Littler, C. Benjamin, R. Harris, J. Sampson, A. Williams, M.A. Ferguson-Smith, N. Morton; "Von Hippel-Lindau disease: a genetic study", en J Med Genet, nº 28, págs. 443-447, 1991. (en inglés).
  2.  HPH. Neumann y O.D. Wiestler; "Clustering of features of von Hippel-Lindau syndrome: evidence for a complex genetic locus", en Lancet,nº 337, págs. 1052-1054, 1991. (en inglés).
  3.  C. Cybulski, K. Krzystolik, J. Lubiński; "Nowotwory dziedziczne 2002. Profilaktyka, diagnostyka, leczenie", ed. Termedia Wydawnictwa Medyczne, Poznań (Polonia) 2000.
  4.   (1971) «Mutation and cancer: statistical study of retinoblastoma» (en inglés). PNAS (Proc Natl Acad Sci USA). Vol. 68. n.º 4. pp. 80-223.
  5.  F.M. Richards, S.J. Payne, B. Zbar, N.A. Affara, M.A. Ferguson-Smith, E.R. Maher «Molecular analysis of de novo germline mutations in the von Hippel-Lindau disease gene» (en inglés). Hum Mol Genet. n.º 4. pp. 2139-2143.
  6.  M.T. Sgambati, C. Stolle, P.L. Choyke, M.M. Walther, S. Pack, W.M. Lineham, G.M. Glenn (2000) «Mosaicism in von Hippel-Lindau disease: lessons from kindreds with germline mutations identified in offspring with mosaic parents» (en inglés). Am. J. Hum. Genet. Vol. 66. n.º 1. pp. 84-91. PMID 10631138.
  7.  M- Zatyka, N.F. da Silva, S.C. Clifford, M.R. Morris, M.S. Wiesener, K.U. Eckardt, R.S. Houlston, F.M. Richards, F. Latif, E.R. Maher «Identification of cyclin D1 and other novel targets for the von Hippel-Lindau tumor suppressor gene by expression array analysis and investigation of cyclin D1 genotype as a modifier in von Hippel-Lindau disease» (en inglés). Cancer Res. Vol. 62. n.º 13. pp. 3803-3811.
  8.  I.R. Maddock, A. Moran, E.R. Maher, A. Norman, S.J. Payne, R. Whitehouse, C. Dodd, M. Lavin, N. Hartley, et al.; "A genetic register for von Hippel-Lindau disease", en J Med Genet, nº 33, págs. 120-127
  9.  Von Hippel E. Ueber eine sehr seltene Erkrankung der Netzhaut. Albrecht von Graefes Arch Ophthal 1904;59:83-106.
  10.  Lindau A. Zur Frage der Angiomatosis Retinae und Ihrer Hirncomplikation. Acta Ophthal 1927;4:193-226.
  11.   (2007-04-05) «Hatfield-McCoy feud blamed on ‘rage’ disease» MSNBC.com. Consultado el 2007-04-05.
  12.   (2007-04-05) «'Pheochromocytoma Information'» vhl.org. Consultado el 2007-04-05.

Enlaces externos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores