sábado, 14 de noviembre de 2009

Drepanocitosis


La drepanocitosis o anemia de hematíes falciformes es un padecimiento hereditario, ampliamente distribuido en todo el mundo como gen autosómico codominante. Los sujetos heterocigotos (AS) se designan como portadores, o que tiene el rasgo drepanocítico. Los homocigotos (SS) sufren de anemia drepanocítica.
Distribución geográfica.
Es probable que el padecimiento se haya originado en África, en donde en algunas zonas hay una prevalencia de portadores que oscila entre 20 y 40%. En Estados Unidos, de 0.1 a 0.2% de la población de origen africano sufre anemia drepanocítica (SS) y 8% es portador (AS) de la anormalidad.
Entre los descendientes de los esclavos de raza negra traída al Continente Americano, durante la época de la colonización Española, la prevalencia de heterocigotos en algunas regiones es análoga a la de África Tropical. En el Caribe, Centroamérica, Venezuela y Brasil, las anormalidades frecuente y, en algunos lugares, es muy elevada, como ocurre en ciertas localidades de Panamá, en donde los heterocigotos ocupan hasta el 30% de la población.
En México, Lisker y colaboradores demostraron que en ciertas zonas de las costas de Golfo y del Pacifico la Hb S es frecuente y existen algunas poblaciones con alta prevalencia de portadores (fig 1.1).
Algunos investigadores han propuesto que la mutación de la Hb otorga resistencia, pero no inmunidad a uno de los parásitos que causa el paludismo, Plasmodium Falciparum. Cuando los eritrocitos parasitados adoptan la forma semilunar o drepanocítica, el parásito muere. Por otro lado, las áreas geográficas en donde prevalece el P. Falciparum coinciden con las zonas donde han encontrado portadores de la Hb S.
Fisiopatología.
La Hb S (B6[A3]Glu Val) es el resultado de la sustitución de la base timina por la adenina en el codón 6 del gen B de globina (GAG TC) con sustitución del glutámico (GLU) por Valina (Val) (fig. 1.2). La localización superficial del aminoácido (residuo) mutado y su diferente carga eléctrica, explica que la Hb S pueda distinguirse fácilmente de la Hb A normal por su menor movilidad electroforética. Como consecuencia de esta mutación, cuando la hemoglobina se desoxigena (deoxi-Hb) sufre un proceso espontáneo despolimerización por lo que adopta la estructura de un gel cristalino conocido como cuerpo tactoide. La estructura de este polímero, se ha deducido a partir de estudios realizados mediante difracción de rayos X y microscopía electrónica de transmisión. Cada polímero está formado por catorce tetrámeros de deoxi-Hb que se disponen formando haces longitudinales unidos entre sí (Fig. 1.3). Esta alteración configura una estructura cilíndrica insoluble y rígida que modifica drásticamente la forma del eritrocito, el cuál adopta una morfología que recuerda a una hoz, el proceso de polimerización (drepanocitosis) no es instantáneo, si no que va precedido de un periodo de latencia durante el cuál las moléculas de deoxi-Hb establecen contacto (formación de pequeños agregado o nucleación) para finalmente polimerizar deforma explosiva en haces o fibras de cuerpos tactoides insolubles que vuelven rígidos a los eritrocitos. Estos cambios impiden que la sangre circule normalmente por los tejidos y se produce un estancamiento (fig 1.4). Este proceso requiere de un conjunto de factores facilitadores entre los de destaca mucho el descenso de la presión parcial de oxígeno (PO2) cuando esto sucede hay formación de cuerpos tactoides provocando el estancamiento y haciendo que la PO2 desciende más aún originándose un círculo vicioso: los eritrocitos falciformes incrementan el estancamiento, deciente más la PO2 y la falciformación se acentúa (fig. 1.5)
Otros factores facilitadores de la drepanocitosis son la concentración de Hb S (aumento de la CCMH), la disminución de la temperatura, la fuerza iónica del medio (disminución del pH) y la interacción de la Hb S con otras hemoglobinas normales ( Hb A, Hb A2 o Hb F) o patológicas (Hb C, Hb D, Hb O-Arab, Hb-J, principalmente). La interacción de la Hb S con otras hemoglobinas explica por qué la mezcla de cantidades proporcionales de Hb S y Hb A reduce la intensidad de la polimerización al 50% o que ésta sea nula si en lugar de Hb A existe Hb F. Este efecto de la Hb F sobre la polimerización es de gran interés, ya que explica la disminución de la expresividad clínica de la hemoglobinopatía S cuando coexiste con otras hemoglobinopatías, cono B y &B talasemias o la persistencia hereditaria de la hemoglobina fetal (PHHF). Además permite investigar opciones terapéuticas basadas en la inducción de síntesis de Hb F durante la edad adulta. Aunque el fenómeno de la falciformidad es reversible, entre el 5 y el 50% de los eritrocitos falciformes no pueden recuperar su forma original, por lo que son inmediatamente eliminados de la circulación por el mononuclear fogacítico (SMF). La proporción entre drepanocitos reversibles (DR) y drepanocitos irreversibles (DI) varía de un paciente a otro, aunque, generalmente, siempre existe un predominio de DR que recupera su forma normal (disco bicóncavo) en presencia de oxígeno. Los (DI) no recuperan la forma normal ni en presencia de oxígeno a elevada concentración y se caracteriza por presentar un elevado descenso del VCM (<70>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores